Traité des vertus medicinales de l'eau commune, où l’on fait voir qu’elle prévient & guérit une infinite de maladies, par les observations tirées des plus celebres Medecins, & appuyées de quarante ans d’expérience: avec quelques règles pour le regime de vivre
Editado en París, en 1725, el presente libro de M. Smith es un escrito razonado sobre los beneficios del agua para la salud. Escrito originalmente en inglés, contiene una dedicatoria a Monseigneur Le Duc De la Force y un prefacio del traductor en donde se explican los efectos físicos del agua, el elemento más común y más simple de la naturaleza. El libro está dividido en cuatro apartados. El primero detalla los distintos beneficios que tiene el agua común: para la gota, para las enfermedades hipocondríacas, para fortalecer a los niños y para las enfermedades del estómago. El segundo explica de qué modo el agua sirve como remedio para la fiebre y confronta, al respecto, las opiniones de diferentes médicos de la época. El tercero postula una pregunta realizada en la Escuela de Medicina de París, en 1721: si el agua es un buen preventivo en tiempos de peste, a lo cual responde que sí. El último apartado trata sobre la administración de bebidas a los enfermos. Hacia el final, el libro incluye una lista de enfermedades que el agua ayuda a prevenir: abatimiento, apoplejía, convulsiones, dificultades urinarias, melancolía y dolor de cabeza. El ejemplar que posee la Biblioteca Histórica de la USAL presenta firmas en la hoja de guarda y última hoja.
Traité des vertus medicinales de l’eau commune, où l’on fait voir qu’elle prévient & guérit une infinite de maladies, par les observations tirées des plus celebres Medecins, & appuyées de quarante ans d’expérience: avec quelques règles pour le regime de vivre / par M. Smith on y a ajouté de Traité de l’Eau du docteur Hancok, intitulè: Febrifugium magnum, où l’eau commune est le meilleur de tous les remedes pour guerir les fievres & la peste. Traduit de l’anglois. Avec les theses de messieurs Hecquet & Geoffrey sur l’eau. Paris : Guillaume Cavelier, 1725. xciii, 335, 9 p.; 8º (17 cm.).
Haga click en la imagen para agrandar