El fuero real de España

Es el libro más antiguo de la Biblioteca Histórica. Su autor Alfonso X (1221–1284), rey de León y Castilla, fue llamado “El Sabio” por su labor en los asuntos culturales de su época. El fuero real de España fue impreso en el año 1533 por Giovanni Giunta, hijo del célebre impresor Filippo Giunta, quien tuvo una significativa importancia en la sociedad florentina de finales del Siglo XV y principios del XVI. Esta joya bibliográfica renacentista ostenta todos los recursos tipográficos y artísticos de los impresores humanistas. Descolla la portada orlada dicromática que ocupa casi la totalidad de la página de tamaño in folio. Los elementos decorativos que la componen son los motivos propios de la iconografía renacentista: jarrones o ánforas, amorcillos, guirnaldas, hojas de palma, etc. Este marco envuelve a una importante ilustración y un breve texto. La ilustración corresponde al escudo de armas del emperador Carlos I de España y V de Alemania. En el emblema heráldico aparecen el águila bicéfala de fondo, el escudo en el centro y dos columnas con la locución latina “Plus Ultra”. Los caracteres son los clásicos de la letra humanista, derivada de la redonda carolingia. Juan Junta prodiga sin límites todo tipo de iniciales, desde las simples capitales hasta las historiadas, sin descartar las zoomorfas y las habitadas, entre otras.

El fuero real de España / diligentemente hecho por el noble Rey Don Alonso [sic] IX ; glosado por el egregio doctor Alonso Diaz de Montalvo ; assimesmo por un sabio doctor dla universidad de Salamanca addicionado y cocordado con las Siete Partidas y leyes del Reyno, dando a cada ley la addicion que convenia. Burgos : Juan de junta florēntino, 1533.ca. 560 p.; 4º (30 cm.). Colección Paz.

fueroREAL

Haga click en la imagen para agrandar