Cours d’architecture ou traité de la décoration…

Obra en seis volúmenes del arquitecto francés Jacques-François Blondel (1705-1774), Cours d’architecture… se ha constituido en un clásico de la arquitectura. El curso recorre las distintas formas de construcciones y las distintas escuelas de estilos. El primer volumen se abre con un aviso del editor, una dedicatoria y un prefacio, y trata la historia de la arquitectura en el marco de las artes. El segundo volumen, por su parte, aborda el orden dórico, el jónico y el orden de composición romano. Además, se adentra en detalles de los arcos de triunfo, los obeliscos y los teatros, como así también en los de las salas de bailes y festines, los de edificios sacros y los de las construcciones para servicios públicos. El cuarto tomo contiene una disertación sobre las diferentes partes formantes de la arquitectura y profundiza, por ejemplo, en los distintos elementos que conforman un jardín, como los laberintos y las estatuas. Blondel dirigió su propia escuela y también enseñó en la Academia de Arquitectura desde 1762. Además, escribió la entrada sobre arquitectura para la Enciclopedia de Diderot.

Cours d’architecture ou traité de la décoration, distribution et construction des bâtiments / par J. F. Blondel. Paris : chez Desaint, 1771-1777. 6 v.; 8º (21 cm.).

Haga click en la imagen para agrandar