Presentación

Presentación

Esta exposición virtual se realiza en ocasión de la conmemoración de los 60 años de la Universidad del Salvador de la República Argentina, y recorre obras que pertenecen a seis de las colecciones que hasta la fecha constituyen la Biblioteca Histórica de la Universidad. La propuesta es conocer una selección de sesenta obras representativas de dichas colecciones  a través de las imágenes de los libros y de comentarios que consideran el valor histórico, cultural, artístico en algunas ocasiones; o las marcas de propiedad y de lectura, en otras.  El motivo que nos ha llevado a circunscribir a 60 el número de libros que exponemos es el valor simbólico a nivel institucional del presente año: el 2 de mayo de 1956 se fundó la Universidad del Salvador, dando nombre de Facultades a los Institutos que existían desde 1944.

El criterio para escoger este fragmento sumamente pequeño de la colección, si se tiene en cuenta que la Biblioteca Histórica alberga un total de 15000 libros, ha sido la antigüedad, la belleza (ilustraciones, grabados, encuadernaciones), la relevancia de los contenidos para una disciplina o las características específicas de una edición. Por ello cada uno de estos libros debe ser considerado tan solo como un gozne que instan a otros recorridos posibles para conocer la historia del libro y de la lectura tanto en el mundo oriental como en el occidental.

 

La exposición se presenta organizada en dos apartados generales:

Colecciones especiales, conformada por libros editados con anterioridad a 1820, ejemplares de cualquier época que se distinguen como libros curiosos. Se ha realizado una selección de 28 libros de este tipo para la muestra.

Colecciones particulares de personalidades destacadas en la profesión o dentro de la Universidad, quienes han legado sus bibliotecas personales para que integren el patrimonio bibliográfico de nuestra Biblioteca Histórica.

Colección Albanese: Alfonso Roque Albanese (Corigliano, Cosenza 1906 – Buenos Aires, 2005) llega a Buenos Aires en 1910. En 1932 se recibió de doctor en Medicina con una tesis sobre la anatomía del cuello. Fue discípulo del Dr. Ricardo Finochietto y maestro de la Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados del Hospital Rawson de Buenos Aires. Entre 1941 y 1962 realizó más de seiscientas operaciones en corazón y arterias. Fue pionero en trabajos sobre cirugía del sistema simpático y cáncer de mama, creó el método de la biopsia cérvico-mediastínica que publicó en la Argentina antes que en los EEUU. El maestro Alfonso Albanese dio clases magistrales de anatomía y cirugía hasta los 99 años.

Colección Bergara: Eduardo Bergara Leumann (Buenos Aires 1932 – Buenos Aires 2008) vestuarista, actor, escenógrafo, periodista, artista plástico, productor, director, escritor y promotor de arte. Creador de la mítica Botica del Ángel, uno de los pilares de la cultura porteña, que funcionó en la década del ’60 como un nodo para el descubrimiento y la promoción de importantes personalidades del espectáculo, la literatura y el arte. Poseedor de una imaginación y creatividad desbordantes, Eduardo Bergara Leumann tuvo la visión de amalgamar con exquisito buen gusto las obras de artistas plásticos y escritores logrando su difusión masiva, y permitiendo al gran público acceder a producciones y obras de gran calidad.

Eduardo Bergara Leumann
Dr. Enrique Finochietto

Colección Finochietto: Enrique Finochietto  (Buenos Aires 1881 – Buenos Aires 1948). Eminente médico argentino con una destacada influencia en el desarrollo de la técnica quirúrgica a nivel mundial. Creó la Escuela de Cirugía que selló la formación de varias generaciones de discípulos con “un estilo quirúrgico” propio, el que su hermano Ricardo Finochietto se ocupó de replicar a través del arte de enseñar. Fue inventor de más de sesenta y siete instrumentos, cuyo uso se extendió en el mundo, incluso hasta la actualidad como por ejemplo: el separador torácico intercostal con cremallera irreversible, el frontolux, la mesa quirúrgica móvil, el trépano eléctrico automático, el “estribo de Finochietto”, entre otros.

Dr. Ricardo Finochietto

Ricardo Finochietto (Buenos Aires 1888 – Buenos Aires 1962). Destacado cirujano argentino. Su pasión fue la formación de nuevas generaciones de médicos jóvenes, hecho que lo llevó a crear en el año 1948 la Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados donde implementó un riguroso sistema de enseñanza. Docente por vocación, desarrolló una vasta producción literaria académica, escribió cerca de trescientos ensayos y supervisó más de cuatrocientos cincuenta títulos publicados por sus colaboradores. Fue miembro Honorario de la Academia Argentina de Cirugía y miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

Colección Paz: Jesús Hipólito Paz Campero (San Miguel de Tucumán 1880-Buenos Aires 1955). Brillante jurista y maestro de sucesivas generaciones de estudiantes argentinos. Su indiscutida sabiduría jurídica lo convirtió en una leyenda en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde enseñó durante más de cuarenta años en todas las ramas del Derecho Civil. Su actuación destacada también se relaciona con célebres causas civiles y penales aunque su especialidad fuera el derecho civil. Presidente del Instituto de Estudios de Derecho Civil, representante de la Facultad de Derecho de la UBA en el II Congreso de Derecho Civil y miembro de número de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Jesús Hipólito Paz Campero
Ismael Quiles Sánchez

Colección Quiles: Ismael Quiles Sánchez (Pedralba, Valencia 1906-Buenos Aires, 1993).  Ingresa a la Compañía de Jesús en 1922 recibiéndose de Doctor en Filosofía en el Colegio Máximo de San Ignacio (Barcelona) en 1930. En 1932 viaja a Buenos Aires (Argentina) y al año siguiente inicia sus estudios de Teología. Fue ordenado sacerdote jesuita en 1936. Involucrado con la Fundación de la Universidad del Salvador ocupó el cargo de Vicerrector (1956-1962 y 1965), de Rector (1966-1970), Pro Rector (1970-1974) y Rector Emérito (1990). Fue fundador (1967) y director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad la que hoy lleva su nombre. Desde 1973 fue director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente y Occidente (ILICOO). Creador de su sistema filosófico la filosofía-insistencial sostuvo un fructuoso diálogo con personalidades de su época: Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta, Heidegger, Jaspers, Dalai lama. En el año 1988 fue condecorado con la Orden del Sol naciente, otorgada por Hirohito, el emperador de Japón.

Esta exposición ofrece un Índice general de obras expuestas que permite, a través del listado completo de los títulos seleccionados, el acceso a la visualización y comentario de la obra de su interés.

Para quienes deseen profundizar en el mundo del libro ofrecemos el Glosario para un bibliófilo a través del cual se podrá acceder a los términos de la especialidad.

Finalmente, se proyecta realizar muestras presenciales de libros seleccionados de esta exposición virtual a partir del año 2017, en ocasión de la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quienes realizamos esta exhibición conmemorativa comprendemos que el libro es un bien simbólico clave para la constitución de la sociedad, ocupando además un lugar fundamental en la vida universitaria. Por ello albergamos el anhelo que la muestra virtual 60 años de la USAL 60 tesoros en papel signifique una ventana que de cuenta del vínculo entre el libro, esta universidad y la sociedad argentina.

Contacto: Mg. Liliana Rega – Directora de la RedBUS.
Correo electrónico: lrega@usal.edu.ar.
Dirección postal: Tte. Gral. Perón 1818 – Subsuelo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1040AAB) Argentina.
Teléfono: 54 11 43755434 Interno 1234

Textos: Yamila Bêgné, Liliana Rega, Mariana Uranga

Diseño web: Ezequiel Tello, Fernando Bosy, Mauro Tripaldi

Fotografía: Iris Bajú, Julieta Galván.

© Universidad de Salvador