L’art de perfectionner l’homme ou de la médecine spirituelle et morale

En dos volúmenes y editado en París en el año 1808, esta obra de Julien-Joseph Virey (1775-1846), un antropólogo y naturalista de origen francés, autor de numerosos libros en el área de la medicina y la ciencia farmacéutica. También formó parte del equipo que reeditó las obras completas de Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon. Virey es considerado por algunos investigadores el padre fundador de la cronobiología aunque fue duramente criticado por su idea del origen endógeno de la ritmicidad. El primer tomo se adentra en los principios de la vida y de las facultades naturales, así como también explica los elementos que constituyen el cuerpo humano y los principios de lo que Virey llama semiótica moral e higiene moral. El tomo segundo comienza con un capítulo dedicado a las relaciones físicas y morales de los hombres; también ahonda en la relación entre el lenguaje, el estilo y el carácter moral, en las facultades intelectuales y en las disposiciones mentales relacionadas con la vocación. El ejemplar presenta la nota administrativa que desde la época del Imperio unía a la Biblioteca con la función de control de la imprenta.

L’art de perfectionner l’homme ou de la médecine spirituelle et morale / J. J. Virey. Paris : Deterville, 1808. 2 v. ; 8º (21 cm.). Colección Quiles.