De re diplomatica libri VI…

Esta obra ha sido incluida en la Exposición por ser uno de los libros más antiguos de la Biblioteca Histórica. Jean Mabillon (monje benedictino francés, 1632-1707) fue un prestigioso historiador perteneciente a la escuela maurista que conjuntamente con los bolandistas representaban las dos corrientes historiográficas católicas más importantes de la época. En esta obra, Mabillon sienta las bases metodológicas para el análisis y autenticación de los documentos históricos (diplomas) por sus características formales e informacionales (datación, marcas, sellos, rúbricas, etc.). Fue publicada por primera vez en 1681. En esta edición se distinguen las completas y rigurosas notas del filólogo Giovanni Adimari, Marqués de Bumba, posee además los rasgos típicos del tránsito del estilo rococó hacia un neoclasicismo en las postrimerías del siglo XVIII. En el arte tipográfico reaparecen los motivos decorativos romanos. En este ejemplar se destaca un formidable frontispicio con valor alegórico del contenido de la obra: cinco figuras humanas que simbolizan diferentes expresiones del conocimiento. Sobre el fondo de la composición se descubren fachadas arquitectónicas de neto corte romano clásico con la sobriedad de sus líneas rectas. Otro indicador relevante es la tipografía neo-romana (se distinguían en Italia los caracteres romanos diseñados por el impresor Giambattista Bodoni). Una nota propia de este ejemplar es una firma manuscrita datada en 1910.

De re diplomatica libri VI, in quibus quidquid ad veterum instrumentorum antiquitatem materiam, scripturam et stilum quidquid ad sigilla, monogrammata, subscriptiones ac notas chronologicas, quidquid inde ad antiquariam, historicam, soren semque disciplinam pertinent, explicatur & illustratur / opera et studio Domni Johannis Mabillon. Neapoli : Vincentii Urwini, 1789. [32], 648 [i.e. 652], [32], [1] h. pleg. : il. ; Fol. (43 cm).

Haga click en la imagen para agrandar