Armamentarium chirurgicum…

Armamentarium chirurgicum : oder möglichst vollständige sammlung von abbildungen und beschreibung chirurgischer instrumente älterer und neuerer zeit

Llama la atención la diferencia en cuanto a la forma entre los volúmenes uno y dos y el tercero que se presenta oblongo y de gran tamaño. En efecto, el volumen tres es un complemento que contiene ilustraciones del instrumental quirúrgico de finales del Siglo XIX. Las palabras se encuentran prácticamente ausentes: sólo el título y, de tanto en tanto a pie de página, los créditos de impresión: “Druck, ans der lithogr. Arbeit das Eduard Pelz in Breslaus”. Las páginas, numeradas en números romanos, se van llenando con ilustraciones de distintos instrumentos quirúrgicos, en tinta negra. También cada uno de los diseños está numerado; en la primera plancha, por ejemplo, son ochenta los dibujos que aparecen: agujas y pinzas de diferentes formas y tamaños. Junto a las ilustraciones hay nombres de marcas, como Savigny, Theden, Foubert, Wenzel, Perret, Brambilla, Riultarffer, Krauer, Petit. El volumen, además, cuenta con marcas en lápiz azul, señalamientos en forma de flecha que indican con precisión varios instrumentos en particular: tal vez se trate de trazos realizados por alguno de los doctores Finochietto, que dejó así huellas de su lectura en las presentes páginas.

Armamentarium chirurgicum : oder möglichst vollständige sammlung von abbildungen und beschreibung chirurgischer instrumente älterer und neuerer zeit / herausgegeben von Dr. A. W. H. Seerig. ― Breslau : A. Gosohorsky, 1838. ― 3 v. : ampliamente il. ; 22 cm. En el v.3 se presenta el catálogo fotograbado del instrumental quirúrgico, contiene todas las ilustraciones en blanco y negro referenciadas en el cuerpo de la obra. Es un formato de libro apaisado en folio doble marquilla cuyas medidas son 70 x 60 cm. Colección Finochietto.

Haga click en la imagen para agrandar